Mesas bonitas de navidad. Cuando llega la Navidad y celebramos una cena o comida en casa nos gusta preparar la mesa de una forma especial. La decoración juega un papel importante en cualquier comida navideña.
Os voy a dar algunos consejos para decorar vuestra mesa y causar una grata impresión en vuestros invitados.
Lo primero a tener en cuenta es que no por más recargada la mesa queda más bonita, más bien al contrario, la sencillez debe ser nuestra máxima.
Hemos de pensar en el espacio de que disponemos y los comensales que seremos. No es conveniente ocupar mucho espacio con la decoración y hacer que los invitados no puedan comer con comodidad, que es lo que pasa si hay un exceso de adornos encima de la mesa.
La mantelería
Aunque hay manteles navideños muy bonitos, si vamos a poner centros de mesa, lo mejor es elegir un mantel sencillo de un solo color para así poder destacar después los centros de mesa. Una buena opción son los caminos de mesa, quedan siempre elegantes y nos permiten jugar con los colores.
Cubertería, vajilla y cristalería
Mesas bonitas de navidad. Hay que intentar que todo vaya conjuntado y que no sea demasiado barroco, para no crear impresión de mesa sobrecargada. Como en todo lo demás debe primar la sencillez, es una apuesta segura. Hay diferentes maneras de colocar platos, copas y cubiertos, cualquiera de ellas nos vale siempre que sea cómoda para los invitados. Ir tropezando con las copas es muy frecuente y resulta muy incomodo.
No hay que descuidar las bandejas para servir. Mejor si van a juego con el resto de la vajilla y, en todo caso, que no sean excesivamente grandes, son difíciles de manejar.
La iluminación
La iluminación debe ser la adecuada, los invitados deben ver con claridad, por eso una buena iluminación de techo encima de la mesa es fundamental, ojo! sin pasarse, un exceso de luz deslumbra y además da mucho calor. Por otro lado también podemos jugar con una iluminación indirecta que a la vez servirá de decoración con unas velas a modo de centro de mesa.
Los centros de mesa
En Navidad podemos jugar con tonos rojos, dorados y plateados si somos de gustos más tradicionales o utilizar tonos verdes y morados que son más modernos y atrevidos. Hay multitud de centros de mesa en el mercado pero la mejor opción es hacerlos nosotros mismos, sale más barato y son personalizados. Podemos utilizar casi cualquier cosa que tengamos en casa: espumillón, velas, piñas, ramitas de pino, bolas del árbol, cintas, flores etc…
Una buena opción si no tenemos mucho tiempo y que queda muy bonita es poner velas anchas de diferentes alturas todas juntas en el centro de la mesa. De cualquier forma, si logramos poner un toque de originalidad sorprenderemos a nuestros invitados.
Los centros de mesa darán el toque navideño pero cuidado con el tamaño. Si son demasiado altos los invitados no se verán entre sí. Tampoco conviene que sean demasiado grandes para no ocupar mucho espacio en la mesa.
Por último, se puede dar un toque de distinción utilizando servilleteros, que también podemos hacer nosotros mismos con cintas, lazos, etc.
Recuerda: comodidad y sencillez.
Como habéis podido ver te hemos propuesto ideas sencillas y bonitas, ahora solo falta que las lleves a la práctica.
Mesas bonitas de navidad
Te pueden interesar también estos artículos de «como preparar la cena de Fin de Año» y «como decorar el árbol de Navidad»
COMENTARIOS: