Hoy voy a hablaros de un libro que he leído hace poco y que me ha marcado bastante, es el «Diario de Ana Frank».
Como casi todo el mundo, había oído hablar de él, pero nunca me había animado a leerlo porque me lo imaginaba como un libro histórico y creía que iba a ser aburrido, y nada de eso, la verdad es que me ha sorprendido muchísimo, y os animo a que vosotros también lo leáis.
No debería contar demasiados detalles para que vosotros mismos los vayáis descubriendo cuando lo leáis, pero al ser un libro tan especial, si que quiero hacer un pequeño resumen para los que desconozcais el orígen de como se escribió este libro.
“Realmente es un recopilatorio de los diarios que escribió una adolescente, llamada Ana Frank, donde cuenta su propia história, la de una niña judía que vivía en Alemania y que, en la época nazi, tuvo que esconderse de los Alemanes en un edificio de Amsterdam con su familia y unos cuantos judíos más. Narra sus vivencias durante los dos años que estuvo en la llamada «casa de atrás»
Ana nació en Francfort del Meno (Alemania) y fue la segunda hija de Otto Frank, teniente del ejercito Alemán durante la primera guerra mundial, y de su mujer Eddit Hollander, una familia de judíos Alemanes que se fueron huyendo de los nazis a un edificio oculto de Amsterdam donde permanecieron durante dos años, desde el 9 de junio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944 cuando fueron descubiertos por los nazis.
En el escondite había ocho personas: Sus padres y su hermana, un dentista judío, y la familia Van Peels formada por un matrimonio y un hijo.
Un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite y el 4 de Agosto de 1944 fueron arrestados, un mes después, el 2 de Septiembre, toda la familia fue trasladada a Westerbok, un campo de concentración situado en Holanda, luego fueron trasladados a Auschwitz. Durante esos días, las personas que les protegieron mientras estaban escondidos, Mieps y Bep, encontraron el diario y otros papeles de Ana.
Ana, Margot, Eddit Hollander, la familia Van Peels y el dentista judío no sobrevivieron a los campos de concentracion nazis aunque August Van Peels murió durante el traslado a un campo de concentración, y Ana y Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen el 1945. Sólo sobrevivió Otto Frank, Miep le dio el diario que editaría con el fin de publicarlo como «El diario de Ana Frank».
Actualmente, la casa donde vivió Ana Frank en Amsterdam, se ha convertido en un museo que aún conserva cosas de Ana y de los habitantes de la casa de atrás. Por el aniversario de la muerte de Ana, en el museo han puesto una figura de cera de la niña.
Aquí os dejo un vídeo con imágenes reales, de la boda de una vecina, donde se ve a Ana Frank asomada en la ventana
Por último, y como despedida, os dejo varias imágenes con reflexiones de Ana Frank:
By Gema.
COMENTARIOS:
Deja una respuesta