Combatir el insomnio
El insomnio crónico es uno de los males actuales de nuestra sociedad. El estrés y las responsabilidades laborales y familiares pasan factura en la cama y contar ovejitas no resuelve las noches en vela.
¿Tienes insomnio? Si te cuesta dormir y conciliar el sueño, te interesará leer estos consejos:
Los problemas graves, como la apnea del sueño, deben ser tratados por un médico especialista, pero la llamada higiene del sueño puede ayudar a conciliar el sueño en muchos casos.
El curioso término higiene del sueño recoge una serie de buenos hábitos para lograr dormir mejor. Si bien algunas de estas recomendaciones son de sentido común, en la mayoría de ocasiones no las ponemos en práctica. A continuación se enumeran las principales indicaciones:
- Cenar de forma ligera. Si es posible durante el día practicar ejercicio físico moderado.
- Acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora.
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína unas horas antes de acostarse.
- De igual manera “desconectarse” de redes sociales, mensajería instantánea, y por supuesto, de emails de trabajo, con suficiente antelación.
- Si es posible practicar técnicas de relajación. Oír música relajante también puede ser útil.
De igual modo es muy importante dormir con una buena almohada que facilite adoptar una postura cómoda y evite dolores de cuello. Actualmente la variedad de almohadas disponibles es muy amplia, pero a la hora de elegir la que mejor se amolda a cada uno, en primer lugar debe elegirse el material de fabricación. Las almohadas de fibra se caracterizan por ser ergonómicas, suaves y transpirables. Las de viscoelástica son muy adaptables y poseen “efecto memoria” y las de látex destacan por su elasticidad y confort naturales.
En segundo lugar, y en función de cómo se duerma, se debe elegir la altura y firmeza de la almohada. Como recomendación general se indica que si se duerme boca arriba se elija una almohada “baja”, si se duerme boca abajo una almohada “media” y en caso de dormir de lado una “almohada alta”.
Sin duda alguna, todo aquello que esté al alcance de nuestra mano para dormir mejor mejorará nuestro descanso y nuestra calidad de vida.
COMENTARIOS: