Merluza de pincho al estilo de California.
La Merluza de pincho toma su nombre del arte de pesca utilizado para extraerla. Las tres artes más utilizadas para la captura de la merluza, son el pincho, la volanta y el arrastre. Tanto la volanta como el arrastre son redes que maltratan en cierto modo al pescado y su calidad merma en comparación a la merluza del pincho ya que esta es pescada con azuelo una a una, evitando de este modo que sufra golpes y se dañe.
En España nos encontramos con merluzas del pincho de calidad, como la merluza de Celeiro un pueblo pesquero de Lugo que en 2002 introdujo su merluza pescada en el Gran Sol en el sello de Galicia Calidade reconociendo a esta como uno de las mejores merluzas del mundo. Tanto por su forma de extracción, caladero y cuidado en la manipulación del producto.
Existen muchos tipos de merluza pero sin duda la más rica es la especie conocida como merluza europea (Merluccius Merluccius) Siendo uno de los pescados más valorados y consumidos en el mundo junto con el bacalao.
Ingredientes:
1 kg. Merluza de pincho
2 huevos
Pan rallado
Harina
Vino blanco.
1 cebolleta
Pimienta negra
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Hacemos filetes con la merluza eliminando espinas y piel que podemos reservar para hacer un caldo de pescado. Posteriormente esos filetes los rebozamos en harina, huevo y pan rallado.
Freímos la merluza de pincho en aceite de oliva muy caliente, retiramos la mitad del aceite y en esa misma sartén añadimos la cebolleta picada, un chorrito de vino blanco (medio vaso), pimienta negra, sal y medio vaso de agua. Posteriormente lo cocemos unos 13 minutos.
Presentamos los filetes de merluza en una tartera de barro, cubriremos de salsa y espolvoreamos de perejil picado. y coceremos todo unos 8 minutos.
Para espesar un poco la salsa se puede espolvorear un poco de pan rallado y agitar o remover la cazuela. Si disponemos de tiempo y queremos darle otro toque diferente se puede añadir queso rallado y posteriormente gratinar.
Este plato es ideal acompañarlo con arroz blanco o patatas fritas en rodajas, disfrutareis de una forma diferente de comer la merluza de pincho.
COMENTARIOS: