Ocio & Viajes Slider Mujer Inteligente — 25 noviembre 2013

El voto femenino aniversario. Hace unos días se ha cumplido 60 años desde que entró en vigor el voto femenino en México: el 17 de octubre de 1953.

En esa fecha se hizo oficial el reconocimiento de la mujer como ciudadana y todas las mujeres mexicanas mayores de 21 años pudieron ir a las urnas dos años después, el 3 de julio 1955. La lucha por este derecho había sido constante desde el período posterior a la Revolución mexicana. Elvia Carrillo Puerto fue una de las sufragistas más reivindicativas y fue la primera mujer elegida para el Congreso de los Diputados en Yucatán en 1923.

Puede interesarte:

El voto femenino aniversario

Lo que hoy en día nos parece una cosa normal, en aquel momento fue un hito que costó conseguir, una lucha por el voto femenino en México, precedida por la misma lucha en muchos otros países de América Latina y de Europa.

Las primeras reivindicaciones por el sufragio femenino datan del siglo XIX en Europa. Los movimientos feministas supieron movilizar a amplios sectores de la sociedad en defensa del voto femenino y de otras peticiones de igualdad para la mujer. Pero también la oposición fue fuerte, incluso en algunos momentos, brutal. Uno de los grupos de sufragistas más radicales y que sufrió la represión más fuerte fue el de las sufragistas británicas.

El voto femenino aniversario

El primer sitio en que aprobó el sufragio femenino fue en 1776 en Nueva Jersey en USA, pero de forma accidental (en el texto se usó la palabra “personas” en vez de “hombres”) por lo que se abolió unos años más tarde.

Durante el siglo XIX se aprobó el voto de la mujer en diferentes territorios: en 1838 en las islas Pitcairn, en 1861 Australia del Sur y en 1869 Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró, aunque el voto femenino en todo el país no se consiguió hasta 1920.

 El voto femenino aniversario

Pero, en la mayor parte de los casos, aunque las mujeres podían votar no podían presentarse como candidatas al parlamento, es decir, podían votar pero no ser elegidas.

El primer estado que instauró el sufragio universal y permitió a las mujeres presentarse al parlamento fue Australia del Sur en 1902.

En Europa el primer país que dejó ejercer el derecho al voto a las mujeres fue Finlandia en 1907. El Reino Unido lo consiguió en 1928 y España en 1931.

clara campoamor

En España el voto femenino fue reconocido por primera vez en la Constitución de 1931 de la II República. Con la dictadura de Franco se anuló el sufragio femenino, que no volvió reinstaurar hasta 1976 tras la muerte del dictador y la llegada de la democracia.

En el caso de América Latina el primer país en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay en 1927 seguido de Ecuador en 1929, Chile en 1934, Bolivia en 1938, Argentina en 1947 y México en 1953.

En muchos de estos países la instauración del voto femenino fue una lucha dura y difícil para las mujeres. En la mayoría fue instaurado mediante leyes impulsadas por mujeres sufragistas: es el caso de Clara Campoamor y Victoria Kent en España o Elvia Carrillo Puerto en México.

victoria kent

La legislación internacional reconoció el sufragio femenino en 1948 mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Algunos países instauraron el voto femenino en momentos tan recientes como 2003 en Omán o en 2005 en Kuwait.

Y lo peor de todo es que todavía hay países en el mundo en los que las mujeres siguen sin poder votar, sin ser ciudadanas, sin poder participar en el futuro de su país, sin ser consideradas ni tenidas en cuenta.

Seguiremos apoyando su lucha por la igualdad, la lucha de todas las mujeres.

El voto femenino aniversario

COMENTARIOS:

 

Share

About Author

adminmi

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>