COMER SANO, FÁCIL Y BARATO.

Muchos son los que piensan que comer sano es caro, y que sólo está al alcance de los ricos que pueden gastarse mucho dinero en alimentos especiales o menús milagrosos, pero nada más lejos de la realidad, los alimentos más sanos están al alcance de todos, sólo hace falta información para conocer sus propiedades y usarlos habitualmente, así que, no te dejes engañar: comer sano es fácil y barato.

Cada persona necesita aproximadamente unos 40 nutrientes distintos para mantenerse sana, así que, el primero de los requisitos para tener una dieta saludable es que sea variada para aportar la mayoría de estos nutrientes. Así, debemos comer carne, pescado, legumbres, cereales, fruta, verduras, frutos secos, … Contra más variada sea la dieta más posibilidades tendremos de no tener carencias nutritivas concretas.

Puede interesarte:

También debemos tener en cuenta a la hora de establecer una dieta saludable, los alimentos que, por sus especiales propiedades beneficiosas (vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega3, proteínas, …), no deben faltar en nuestra dieta habitual.

En este artículo te indicamos los DIEZ ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES que por ser sanos, saludables y también económicos no deben faltar en tu dieta diaria:

1.- Pollo (o pavo). Además de ser una carne económica es muy saludable, muy digestiva y sin apenas grasas ni colesterol. Contiene proteínas, sobretodo en la pechuga, vitaminas como el ácido fólico y la niacina o vitamina B3, Minerales como el Hierro o el Cinc (aunque en menor cantidad que las carnes rojas), fósforo y potasio.

alimento imprescindible, barato, económico, sano y saludable

2.- Brócoli. Una de las verduras de mayor valor nutritivo. Es rica en ácido fólico, niacina o vitamina B3, y vitamina C. También contiene provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E, y glucosinolatos que lo convierten en un poderoso antioxidante natural, clínicamente probado, muy recomendado para proteger contra enfermedades degenerativas. Se puede adaptar a muchos platos y cocinar hervida, en ensalada, o como una crema.

brocoli cocinado

3.- Arroz integral. Al conservar la cáscara, tienen mayores propiedades y nutrientes. Es un alimento económico que da energía, sin apenas grasa ni colesterol. Tiene sodio, fibra, y fotoquímicos antioxidantes, ayuda a controlar el azúcar en la sangre y la tensión arterial. A la hora de cocinarlo, puedes acompañarlo de verduras, o de cualquier otro alimento, ya que el arroz combina muy bien con casi todos.

Arroz-integral

4.- Aceite de oliva virgen extra. Contiene un 85% de grasa insaturada (la más saludable). Tiene ácido oleico y linoléico, tiene propiedades antioxidantes, con vitamina E y fitosteroles, con lo que ayuda a conservar el colesterol buen y reducir el malo, previniendo enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva virgen extra

5.- Nueces. Estos frutos secos son muy comunes en tiendas y supermercado, pero sus grandes propiedades no son muy conocidas. Aportan una buena dosis calórica (5 nueces = 150 calorías aprox.), son antioxidantes, y contienen ácidos grasos omega3, que junto al tipo de Vitamina E que tiene (alfa-tocoferol), hacen que sea un alimento cardiosaludable.

Nueces, alimentos sanos y economicos

6.- Ajo. Desde siempre han sido valoradas las muchas propiedades del ajo (egipcios, griegos y romanos). Es uno de los antibióticos naturales más potentes y eficaces. Además tiene propiedades depurativas, diuréticas, antisépticas, y es un alimento con cualidades antioxidantes clínicamente probadas.

ajo, alimento imprescindible

7.- Lentejas. Es una legumbre que contiene muchísimas proteínas, carbohidratos (como el almidón que proporciona una importante fuente de energía), vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, y minerales como el fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, y el que le da fama, el hierro. También contiene ácido fólico y antioxidanes, y es rica en fibra, por lo que es uno de los alimentos más completos y económicos que existen.

lentejas, alimento sano y economico

8.- Naranja. Las frutas son una fuente importantísimas de vitaminas, y su consumo frecuente ayudan a prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, diabletes o la obesidad, por lo que debemos incluir en nuestra dieta el consumo de varias piezas variadas de fruta al día (entre 4-5). Y la naranja es una de las frutas que más deberíamos consumir, primero por su gran aportación en vitamina c y ácido fólico, y segundo porque son bastante económicas y se encuentran en cualquier supermercado o frutería.

Naranjas, mandarinas, alimento sano y saludable

9.- Anchoas. Es una de  las especies de pescado azul más recomendables, tiene Vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12, y son ricos omega3, por lo que minora los niveles de colesterol malo y de triglicéridos. Se puede comer como acompañamiento de muchos platos, o como plato único, por ejemplo en bocadillo.

anchoas, pescado azul, propiedades

10.- Chocolate o cacao puro (el amargo). Con la inclusión en la dieta de este último alimento muchos/as se habrán llevado una buena alegría, pero hay que recordar e insistir que únicamente puede ser el chocolate negro puro (mínimo 98%), ya que el resto de chocolates no tienen estas condiciones beneficiosas, más bien al contrario. El chocolate o cacao puro, es rico en flavonoides, zinc y fibra, por lo que es una fuente de antioxidantes que previene muchas de las enfermedades (enfermedades cardiacas, alzheimer, cáncer…).

chocolate, cacao puro, propiedades

Como ves, ninguno de estos alimentos son caros ni difíciles de encontrar en las tiendas, así que, intenta incluirlos en tu dieta habitual, y que sea lo más variada posible, consumiendo productos naturales siempre que puedas como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, carne, pescado, …, y si puedes olvídate o no abuses de los alimentos congelados o precocinados, alimentos envasados, y sobretodo de la bollería industrial.

Verás como siguiendo estos consejos mejoras en salud y en tu economía doméstica.

COMENTARIOS:

Share

About Author

adminmi

(0) Readers Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*